Acreditación de Calidad y Seguridad de Pacientes

Objetivo general

Al finalizar el curso, los participantes serán capaces de reconocer los fundamentos del proceso de acreditación para prestadores institucionales de salud.

Objetivos específicos

  • Reconocer la institucionalidad vigente en materia de normativa, regulación y fiscalización.
  • Revisar antecedentes que originan la garantía de calidad en el contexto de la reforma de salud.
  • Manejar glosario relacionado con el proceso de acreditación de calidad de prestadores institucionales de salud.
  • Identificar el procedimiento de acreditación de prestadores institucionales en salud.
  • Conocer el proceso de certificación de prestadores individuales en salud.
  • Aplicar instrumentos para la acreditación de prestadores institucionales en salud institucionales.
  • Elaborar y monitorear indicadores de calidad.

Contenidos

1)       Antecedentes de la Garantía de Calidad.

2)       Marco Legal: normas, regulación y fiscalización del sistema de calidad.

3)       Roles de los organismos que intervienen en el proceso de acreditación.

4)       Autorización sanitaria: normas técnicas básicas

5)       Procedimiento de certificación de prestadores individuales.

6)       Marco metodológico del instrumento de acreditación.

7)       Manual de acreditación de instituciones de salud de atención cerrada.

8)       Revisión de los Ámbitos que contempla el Estándar de características obligatorias.

9)       Indicadores de estructura, proceso y resultados.

10)   Conocer y practicar la formulación de indicadores.

11)   Conocer y aplicar pautas con los criterios de evaluación, control y seguimiento.

Nº de Horas Cronológicas y Pedagógicas

Horas Cronológicas: 60

Horas Pedagógicas:  80

 

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