Enfermera Matrona, de la Pontificia Universidad Católica, Diplomada en Calidad y Magíster de Salud Pública. Entre los años 2006 y 2008 fue asesora técnica del Ministerio de Salud, en la Subsecretaría de Redes Asistenciales, Departamento de Diseño y Planificación de Redes Asistenciales, donde fue encargada de la red cardiovascular, neuroquirúrgica e Imagenología compleja.

Entre los años 2009 al 2013 se desempeñó como profesional del área de evaluación de la Intendencia de Prestadores de la Superintendencia de Salud. Formó parte del equipo de profesionales que desarrollo los estándares de acreditación de atención cerrada y abierta. Fue la profesional responsable de formar la Unidad de Fiscalización en acreditación, en la Intendencia de prestadores, esta unidad es responsable de fiscalizar a los prestadores acreditados y a las entidades acreditadoras. Participó en los procesos de fiscalización hasta el año 2013, incluyendo además la fiscalización de Ley de Cheque en Garantía y fiscalización de Derechos y Deberes.

Entre abril del 2013 y marzo de 2016 fue asesora de la Unidad de Calidad del Hospital del Salvador, hasta alcanzar la acreditación de este prestador. Hasta junio del 2017 fue la jefa del departamento de Calidad de la Clínica Alemana. Dentro de los prestadores asesorados por esta profesional y que han alcanzado su acreditación se encuentra Clínica Alemana de Santiago, Clínica alemana Valdivia, Clínica alemana Temuco, Clínica Magallanes, Hospital de Porvenir, Hospital Regional de Punta Arenas, entre otros.

Ha participado como docente en más de 30 cursos de Formación de Evaluadores para el Sistema de Acreditación y actualmente se desempeña como Directora Académica de Incorpora S.A.

Enfermera, Diplomada en Gestión de Instituciones de Salud, Diplomada en Gestión de Calidad en salud, Diplomado en Docencia para Educación Superior y Magíster en Administración (MBA), U. de Chile.

Ha prestado servicios como enfermera clínica en Intermedio Quirúrgico del Hospital de la Fuerza Aérea de Chile, Unidad del Dolor y UPC de la Clínica Alemana, Unidad Coronaria y como supervisora de UPC del Hospital de Urgencia Asistencia Pública. Además, ha prestado servicios como supervisora de UPC, Urología Ambulatorio, Hospitalizado y Pensionados Médico Quirúrgico y Obstétrico del Hospital San José y en la Central de Procesos de la Clínica Las Condes. Asimismo, se desempeñó como profesional analista del Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente del Servicio de Salud Metropolitano Central.

Ha participado como evaluadora del Sistema Nacional de Acreditación en los procesos de acreditación de Hospital Clínico de la Universidad Católica, Hospital Gustavo Fricke, CESFAM Michelle Bachelet Jeria de Chillán, Clínica Los Carrera de Quilpué, Hospital Padre Hurtado, Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames de Iquique, Hospital Josefina Martínez, Hospital de Pichilemu y Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción, Cesfam Lorenzo Arenas de Concepción y Hospital Militar del Norte Dr. Jose M. Ojeda de Antofagasta.

También ha participado en asesorías a Clínica Bicentenario, Centros de Integramédica, Clínica Los Andes de Puerto Montt, Clínica Chillán, Hospital de La Florida, Centro de Diálisis Dial Sur, Hospital de Maipú, Hospital San Borja Arriarán, Hospital de Urgencia Asistencia Pública, Hospital de Talagante, Hospital de La Serena, Hospital de Lebu y Centros de Salud Familiar del Servicio de Salud Metropolitano Central.

Se ha desempeñado como docente en más de 30 cursos de formación de evaluadores para el Sistema Nacional de Acreditación y es evaluadora de Incorpora S.A.

Tecnólogo Médico mención Laboratorio Clínico, Banco de Sangre y Hematología, diplomada en Gestión de Calidad orientado a Laboratorios Clínicos, Toxicológicos y Banco de Sangre, diplomada en Competencias Directivas Genéricas, diplomada en Coach Ontológico. Diplomado en Docencia para Educación Superior.

Ha participado en múltiples procesos de acreditación entre los que destacan el Hospital San Juan de Dios, Clínica La Portada de Antofagasta, Hospital de Tomé, Fundación Arturo López Pérez, Hospital San Pablo de Coquimbo, Integramédica de Maipú, Clínica Elqui de La Serena, Centro Oftalmológico Puerta del Sol, y Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames de Iquique.

Ha realizado asesorías en calidad y acreditación al Hospital del Profesor, Hospital Clínico de Viña del Mar, Laboratorio Clínico Román Díaz, Hospital de Talagante, Hospital de La Serena, Hospital J. J. Aguirre y Laboratorio Clínico INSI, entre otros. Se ha desempeñado como docente en la Universidad Andrés Bello Sede Viña del Mar en la Carrera de Tecnología Médica. Paralelamente, como Coach Ontológico, realiza asesorías organizacionales.

Ha participado como docente de Incorpora en más de 45 cursos de formación de evaluadores para el Sistema Nacional de Acreditación. Actualmente es evaluadora de Incorpora S.A.

Enfermera Matrona, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster de Salud Pública Universidad Andrés Bello. Diplomado en Gestión de Instituciones de Salud y Diplomado Gestión de Calidad en Salud, Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Económicas. Diplomada en Riesgo Jurídico Universidad Andrés Bello.

Curso “Prevención y control de infecciones intrahospitalarias para supervisores de Servicios Clínicos y de Apoyo”, Universidad Mayor.

Enfermera Clínica en Servicio Post-operado, Intermedio Quirúrgico y Recuperación de anestesia Asistencia pública Dr. Alejandro del Río, Enfermera Clínica Servicio Intensivo Quirúrgico Hospital Clínico de la Universidad Católica de Chile, Enfermera Clínica del Servicio Unidad de Cuidados Intensivos Hospital Militar, Enfermera Asistencial Centro Médico CONSALUD Providencia, Jefa de Pabellón del Instituto Oftalmológico Puerta Del Sol, Enfermera Asesor Unidad Gestión Técnica del Servicio de Salud O “Higgins.

Curso Formación para Evaluadores del Sistema Nacional de Acreditación de Prestadores Institucionales de Salud-VII Versión 2011. Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Socia y Directora Técnica de la Entidad Acreditadora GC&S Salud Limitada y Socia y Director Técnico Entidad Acreditadora GCS SpA, a través de éstas y en su calidad de Directora Técnica ha participado en los siguientes procesos de acreditación; Clínica los Coihues, Hospital Ovalle, Hospital Barros Luco, Laboratorio Vida Integra, Instituto Oftalmológico IOPA, Mutual Rancagua, Clínica Santa María, Hospital Putaendo, Hospital Coyhaique, Clínica Reñaca, Hospital Puerto Montt, Laboratorio de Servicios de análisis, Hospital Calbuco, Vida Integra Alameda, Centro Diálisis Nephocare Sucursal Trinidad, Vida Integra Quilicura, Hospital del Tórax y Centro Oftalmológico NOVOVISIÓN.

Médico Cirujano con especialidad en Laboratorio, Diplomada en Gestión de Instituciones de Salud (DEGIS), Diplomada en Gestión de Calidad en Salud, Diplomada en Gestión y Liderazgo en Empresas de Salud y Diplomada en Prevención y Control de Infecciones Intrahospitalarias, Diplomado en Docencia para Educación Superior y Egresada de Magíster de Salud Pública con mención en Epidemiología.

Ha ocupado cargos como Jefe de Laboratorio de Referencia Nacional de Enterobacterias en el Instituto de Salud Pública de Chile, Jefe de Laboratorio de Microbiología y Subjefe de Laboratorios del Hospital Calvo Mackenna, Jefe de Laboratorio Clínico del CRS Cordillera Oriente y Jefe de Laboratorio Clínico del Hospital Regional de Magallanes.

Ha participado como evaluadora del Sistema Nacional de Acreditación en los procesos de acreditación de CESFAM Michelle Bachelet Jeria de Chillán, Clínica Los Carrera de Quilpué, Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames de Iquique, Hospital Josefina Martínez y Hospital Militar del Norte Dr. Jose M. 

Ojeda de Antofagasta. Ha realizado asesorías en el Hospital de Curanilahue y Laboratorio Clínico Román Díaz.

Ha participado como docente de Incorpora en más de 20 cursos de formación de evaluadores para el Sistema Nacional de Acreditación. Actualmente es evaluadora de Incorpora S.A.

Enfermero Universitario, Diplomado de Humanización en Salud, Diplomado de Gestión en Salud y Magíster en Gestión Seguridad y Calidad Asistencial. Con experiencia en Servicio de Urgencia Infantil en Hospital Félix Bulnes Cerda.

Desde el año 2013 a la fecha realiza funciones en unidades de Calidad y Seguridad del Paciente en Instituciones Públicas de Salud de Alta y Mediana Complejidad, realizando Funciones como Encargado de la Gestión de Eventos Adversos y Programas de Prevención y Control de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud (IAAS). En el año 2015 participa en el Departamento de Redes Asistenciales MINSAL, para la Interpretación y Adaptación de Norma Técnica de Prevención y Control de IAAS, para centros que realizan Atención Ambulatoria.

Ha prestado Servicio a Entidades Acreditadoras como Evaluador del Sistema de Acreditación en Calidad de Prestadores Institucionales de Salud en Sanatorio Alemán de Concepción, Hospital de Coquimbo, Hospital de Granero, Integramédica La Serena y Mutual de Seguridad Osorno. Además, ha presto servicio como Evaluador en Proceso de Autoevaluación Externa de Clínica Ensenada.

Ha prestado servicios como relator en Cursos de Prevención y Control de IAAS de 20 horas en CESFAM Violeta Parra de Chillan, Hospital de Santa Cruz y personal de Aseo de Municipalidad de La Florida. Docente en Diplomado de Prevención y Control de IAAS en Universidad San Sebastián y Universidad de Autónoma. Docente Clínico para asignatura de Bases Clínicas de Enfermería en Universidad Mayor.

Enfermera, Diplomada en Gestión de Instituciones de Salud (DEGIS), Diplomada en Gestión de Calidad en Salud, Diplomado en Docencia para Educación Superior, y Magister en Administración para Profesionales de la Salud.

Se ha desempeñado como enfermera clínica en el Hospital Asistencia Pública, en la UPC de Clínica Dávila, como enfermera Jefe de Pabellón en el Instituto de Prevención de la Ceguera y como Enfermera Coordinadora de ambulatorio en la Clínica Las Condes. Profesional de la Unidad de Gestión de la Calidad del Servicio Salud Metropolitano Oriente y docente de la Universidad Andrés Bello (UNAB) en Diplomado de Calidad.

Ha participado en el proceso de acreditación de Clínica Los Carrera de Quilpué, Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames de Iquique y Hospital Josefina Martínez.

Ha participado en calidad de asesora en materias de calidad y acreditación en los hospitales Las Higueras de Talcahuano, Tomé, Penco Lirquén, Calvo Mackenna, Hospital de La Florida, Clínica Universitaria Los Andes de Puerto Montt, Clínica Cordillera de Santiago, Hospital de Curanilahue y Hospital Provincial del Huasco, así como en los CESFAM dependientes de la I. M. de Concepción (Juan Soto, Lorenzo Arenas, Tucapel, Pedro de Valdivia, Nonguén, Santa Sabina, O´Higgins). También ha asesorado a un conjunto de prestadores de atención abierta privados como Centro de Diálisis Miaquen, Diálisis Araucaria; Centro Diagnóstico Medicenter; Instituto de la Visión, Centro Diagnóstico Pajaritos, Centro Dermatológico Skin y Centro Médico Galilea. Actualmente es evaluadora de Incorpora S.A. y ha participado como docente en 15 cursos de formación de evaluadores.

Enfermera, Universidad de Chile, Diplomada en Seguridad y Gestión de Riesgo Clínico, Universidad Diego Portales. Diploma en Calidad y Seguridad Asistencial, Universidad de Chile. Diploma en Gestión en Establecimientos de Salud, Universidad de Santiago. Laboralmente se ha desempeñado como; Enfermera Encargada de Calidad de Redsalud (Red de Clínicas, Centros Médicos y Clínicas Dentales, de la Cámara Chilena de la Construcción) y como Jefe de Departamento de Calidad Clínica Bicentenario SpA.

Ha participado en su calidad de evaluadora y/o Directora Técnica de las entidades Acreditadoras de las que forma parte (Asesoría en Calidad y Acreditación ACA Ltda. y Acreditasur Ltda.), de los siguientes procesos de acreditación; Hospital Luis Calvo Mackenna, Hospital Luis Tisné, Clínica Sanatorio Alemán, Hospital Regional Guillermo Grant Benavente, Hospital Padre Hurtado, Hospital Gustavo Fricke, Hospital Salvador, Centro de Diálisis Hemoval, Centro Médico Clínica Santa María de la Dehesa, Laboratorio Mac Medica, Hospital de Muchigüe, Hospital San Juan de Dios de San Fernando, Hospital de Coronel, Hospital de Lota, Clínica Colonial, Hospital San Camilo (San Felipe), Clínica Reñaca, Hospital Universidad Católica, Instituto Oftalmológico IOPA, Hospital Clínico Mutual de Seguridad, Centros de Atención ambulatoria Mutual de seguridad y Acreditación y Reacreditación Clínica Redsalud Santiago (ex Bicentenario).

Como profesional independiente ha realizado Asesorías en acreditación a los siguientes prestadores; Centros Médicos Integramédica Bupa, Centros Ambulatorios Mutual de Seguridad, Clínica Universitaria de Puerto Montt, Oncovida, Clínica Redsalud Vitacura (ex Tabancura), Clínica Redsalud Iquique (ex clínica Iquique) e Instituto Iram. A través de las Entidades acreditadoras de las cuales forma parte, ha desarrollado procesos de autoevaluación a los siguientes prestadores; Clínica Alemana Santiago, Clínica San Carlos de Apoquindo, Clínica Vespucio, Hospital Naval Almirante Nef, Clínica Ensenada, Clínica Nueva Cordillera y Clínica Redsalud Providencia (ex Avansalud).

Enfermera Universitaria, Diplomada en Gestión Clínica e Instituciones de Salud, Diplomada en Calidad y Liderazgo, Magíster en Gestión de Instituciones de Salud (MBA). Certificada en Aplicación Sistema Grupos Relacionados al Diagnóstico (GRD) Universidad Católica de Chile. Experta en Sistema de Información Clínica, Grupos Relacionados al Diagnóstico (GRD) y de su aplicación a la Gestión Hospitalaria.

Actualmente se desempeña como Jefe Departamento de Gestión de la Información del Hospital del Salvador, en la que están bajo su dirección las unidades de Registros Clínicos (Análisis y explotación del Sistema Grupos Relacionados al Diagnóstico), Unidad de Estadísticas Hospitalarias y la Unidad de Archivos Clínicos.

Asesora y forma parte del equipo de desarrollo del Sistema GRD para el Ministerio de Salud (2007 a la fecha), en términos de formación y estructuración de las Unidades de Análisis Clínico para la explotación del Sistema GRD, el funcionamiento del sistema en red, la productividad de la información local y global, la reglamentación y organización de éstas.

Además, colabora para Fonasa durante el año 2015 en la definición del mecanismo de pago ajustado por GRD para prestadores públicos y privados.

Asesora de Prestadores privados en la implementación y explotación del Sistema GRD en sus dependencias (2005 a la fecha), en Santiago y regiones.

Académica de Post título de la Universidad Andrés Bello, Universidad de Chile y Universidad Mayor, con los tópicos que tienen que ver con Gestión en Salud y Desarrollo e Implementación del Sistema Grupos Relacionados al Diagnóstico (GRD).

Enfermera Universitaria, Diplomada en Prevención y Control de Infecciones Intrahospitalarias, Diplomada en Gestión de Calidad en Salud y Diplomado en Docencia para Educación Superior.

Se ha desempeñado en el Hospital Clínico de la Pontificia Universidad Católica de Chile como enfermera clínica de los servicios de Medicina y Cardiología y Jefa de la Unidad de Tratamiento Intermedio Médico. En el Instituto de Seguridad del Trabajo se desempeñó como Enfermera Jefe de la Zonal Aconcagua.

Es gerente de ByG Limitada, empresa dedicada a servicios profesionales en salud.

Ha participado en los procesos de acreditación del Hospital de Coquimbo, Clínica Avansalud, Centro de Diálisis Saint Joseph, Hospital de Los Ángeles, Hospital de Talca, Centro Médico y de Diálisis Ltda., CESFAM Michelle Bachelet Jeria de Chillán, Clínica Los Carrera de Quilpué, Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames de Iquique y del Hospital Josefina Martínez. Ha realizado asesorías pre acreditación en Clínica Familia, Hospital Clínico Viña del Mar, Hospital San Borja Arriarán, Clínica Magallanes, Hospital de Talagante y Hospital de La Serena.

Se ha desempeñado como docente de Incorpora en más de 30 cursos de formación de evaluadores para el Sistema Nacional de Acreditación y es evaluadora de Incorpora S.A.

Anterior…

error: el contenido está protegido