Docentes

Nuestro equipo de docentes está formado por profesionales que participaron del diseño del modelo de Acreditación en Chile durante su permanencia en la Superintendencia de Salud y por profesionales que han participado en una gran cantidad de procesos de Acreditación y Asesorías. Este mix entre diseño y trabajo de terreno es lo que nos distingue de nuestros competidores, lo que beneficia directamente a nuestros alumnos, quienes comprenden el funcionamiento del modelo de Acreditación desde sus creadores, como también desde aquellos que han debido enfrentar las variadas dificultades a las que se ven sometidos los evaluadores y asesores durante los procesos de Acreditación o de preparación del prestador.

Rodrigo Contreras Soto

Médico Cirujano, U. de Chile. Diplomado en Gestión de Instituciones de Salud, U. de Chile Egresado del Magíster en Salud Pública U. de Chile. Ha ocupado los cargos de Encargado de Salud Rural en el Archipiélago de Chiloé, director del Hospital Regional de Copiapó, Investigador del Programa de Economía del Trabajo de la Academia de Humanismo Cristiano, Jefe del Departamento de Desarrollo de Recursos Humanos del Ministerio de Salud, Consultor del Programa de Cooperación Chileno Alemana, Jefe del Departamento Técnico del Servicio de Salud Metropolitano Sur, Subdirector Médico y Director del mismo servicio.

Hasta mayo de 2012 se desempeñó como Jefe del Departamento de Asesoría Técnica de la Intendencia de Prestadores de la Superintendencia de Salud donde realizó, primero, tareas de diseño de los estándares de acreditación y, posteriormente, la puesta en marcha del Sistema Nacional de Acreditación y Calidad.

Ha participado como evaluador en las acreditaciones de la Clínica Avansalud de Santiago, Clínica Los Carrera de Quilpué y Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames de Iquique. Ha realizado asesorías en Hospital J. J. Aguirre, Instituto de Neurocirugía, Instituto Nacional del Tórax, Instituto Nacional de Geriatría, Hospital Luis Calvo Mackenna, Hospital Pedro Aguirre Cerda, CRS Cordillera Oriente y los CESFAM Félix de Amesti, Rosita Renard, Salvador Bustos, Lo Hermida, Cardenal Silva Henríquez, Padre Hurtado y Vitacura.

Ha participado como docente de Incorpora en más de 43 cursos de formación de evaluadores para el Sistema Nacional de Acreditación. Actualmente es Director Técnico de nuestra entidad acreditadora.

Ana María Cambón Retamales

Enfermera Matrona, de la Pontifica Universidad Católica, Diplomada en Calidad y Magister de Salud Pública. Entre los años 2006 y 2008 fue asesora técnica del Ministerio de Salud, en la Subsecretaría de Redes Asistenciales, Departamento de Diseño y Planificación de Redes Asistenciales, donde fue encargada de la red cardiovascular, neuroquirúrgica e Imagenología compleja.

Entre los años 2009 al 2013 se desempeñó como profesional del área de evaluación de la Intendencia de Prestadores de la Superintendencia de Salud. Formó parte del equipo de profesionales que desarrollo los estándares de acreditación de atención cerrada y abierta. Fue la profesional responsable de formar la Unidad de Fiscalización en acreditación, en la Intendencia de prestadores, esta unidad es responsable de fiscalizar a los prestadores acreditados y a las entidades acreditadoras. Participó en los procesos de fiscalización hasta el año 2013, incluyendo además la fiscalización de Ley de Cheque en Garantía y fiscalización de Derechos y Deberes

Entre abril del 2013 y marzo de 2016 fue asesora de la Unidad de Calidad del Hospital del Salvador, hasta alcanzar la acreditación de este prestador. Hasta junio del 2017 fue la jefa del departamento de Calidad de la Clínica Alemana.

Dentro de los prestadores asesorados por esta profesional y que han alcanzado su acreditación se encuentra Clínica Alemana de Santiago, Clínica alemana Valdivia, Clínica alemana Temuco, Clínica Magallanes, Hospital de Porvenir, Hospital Regional de Punta Arenas, entre otros. Ha participado en calidad de docente en más de 30 cursos de Formación de Evaluadores para el Sistema de Acreditación dictados por Incorpora S.A. y actualmente se desempeña como Directora Académica de Incorpora S.A.

Marta Méndez Martínez

Enfermera, Diplomada en Gestión de Instituciones de Salud, Diplomada en Gestión de Calidad en salud, Diplomado en Docencia para Educación Superior, y Magíster en Administración (MBA), U. de Chile.

Ha prestado servicios como enfermera clínica en Intermedio Quirúrgico del Hospital de la Fuerza Aérea de Chile, Unidad del Dolor y UPC de la Clínica Alemana, Unidad Coronaria y como supervisora de UPC del Hospital de Urgencia Asistencia Pública. Además, ha prestado servicios como supervisora de UPC, Urología Ambulatorio, Hospitalizado y Pensionados Médico Quirúrgico y Obstétrico del Hospital San José y en la Central de Procesos de la Clínica Las Condes. Asimismo, se desempeñó como profesional analista del Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente del Servicio de Salud Metropolitano Central.

Ha participado como evaluadora del Sistema Nacional de Acreditación en los procesos de acreditación de Hospital Clínico de la Universidad Católica, Hospital Gustavo Fricke, CESFAM Michelle Bachelet Jeria de Chillán, Clínica Los Carrera de Quilpué, Hospital Padre Hurtado, Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames de Iquique, Hospital Josefina Martínez, Hospital de Pichilemu y Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción, Cesfam Lorenzo Arenas de Concepción y Hospital Militar del Norte Dr. Jose M. Ojeda de Antofagasta.

También ha participado en asesorías a Clínica Bicentenario, Centros de Integramédica, Clínica Los Andes de Puerto Montt, Clínica Chillán, Hospital de La Florida, Centro de Diálisis Dial Sur, Hospital de Maipú, Hospital San Borja Arriarán, Hospital de Urgencia Asistencia Pública, Hospital de Talagante, Hospital de La Serena, Hospital de Lebú y Centros de Salud Familiar del Servicio de Salud Metropolitano Central.

Se ha desempeñado como docente en más de 30 cursos de formación de evaluadores para el Sistema Nacional de Acreditación y es evaluadora de Incorpora S.A.

Teresa Cristina Carvajal Villegas

Tecnólogo Médico mención Laboratorio Clínico, Banco de Sangre y Hematología, diplomada en Gestión de Calidad orientado a Laboratorios Clínicos, Toxicológicos y Banco de Sangre, diplomada en Competencias Directivas Genéricas, diplomada en Coach Ontológico. Diplomado en Docencia para Educación Superior.

Ha participado en múltiples procesos de acreditación entre los que destacan el Hospital San Juan de Dios, Clínica La Portada de Antofagasta, Hospital de Tomé, Fundación Arturo López Pérez, Hospital San Pablo de Coquimbo, Integramédica de Maipú, Clínica Elqui de La Serena, Centro Oftalmológico Puerta del Sol, y Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames de Iquique.

Ha realizado asesorías en calidad y acreditación al Hospital del Profesor, Hospital Clínico de Viña del Mar, Laboratorio Clínico Román Díaz, Hospital de Talagante, Hospital de La Serena, Hospital J. J. Aguirre y Laboratorio Clínico INSI, entre otros. Se ha desempeñado como docente en la Universidad Andrés Bello Sede Viña del Mar en la Carrera de Tecnología Médica. Paralelamente, como Coach Ontológico, realiza asesorías organizacionales.

Ha participado como docente de Incorpora en más de 45 cursos de formación de evaluadores para el Sistema Nacional de Acreditación. Actualmente es evaluadora de Incorpora S.A.

María Alejandra Rojas

Enfermera, Universidad Católica de Concepción, Curso de Prevención y control de IAAS para supervisores (80 horas), facultad de medicina, Universidad Mayor, y Magíster de Gestión en Salud versión 2008, Universidad del Desarrollo, Sede Concepción.

Durante los años 2010 y 2012 fue Encargada de Calidad y Seguridad del Paciente, Hospital Exequiel González Cortes, Servicio de Salud Metropolitano Sur, Liderando el proceso de Acreditación de Prestadores Institucionales, calidad obtenida y certificada por la Superintendencia de Salud el 19 de septiembre de 2011.

Docente curso “Grupos Relacionados al Diagnóstico”, curso “Capacitación en Ciclo de Mejora Continua, Manual de Estándares e Instrumentos de evaluación de Acreditación y docente del curso Formación de Evaluadores para el Sistema de Acreditación.

Socia y Directora Técnica de la Entidad Acreditadora Acreditasur Spa, con la cual ha realizado más de 26 procesos de Acreditación a prestadores de Atención Cerrada, Abierta, laboratorios Clínicos y Centro de Diálisis, entre los principales se encuentran; Instituto Oftalmológico, Hospital Clínico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Clínica Colonial, Hospital San Juan de Dios de San Fernando, Hospital Dr. Gustavo Fricke, Clínica Vespucio, Instituto Rehabilitación Infantil Teletón Arica, Hospital Padre Alberto Hurtado, Hospital Marchigue, Hospital Pichilemu, Hospital del Salvador, Hospital Clínico Guillermo Grant Benavente, Clínica Sanatorio Alemán, Centro de Diálisis Hemoval, Laboratorio Clínico Mac Médica, Complejo Hospitalario San José de Maipo, Hospital Frutillar, Centro de Atención Ambulatoria de Mutual de Seguridad CChC Agencia Ovalle, Hospital Clínico Viña del Mar, Unidad de Nefrología

Claudia Silva Vásquez

Enfermera Matrona, Diplomado en Gestión de Instituciones de Salud, Diplomado Gestión de Calidad en Salud y egresada del Magíster de Salud Pública.

Enfermera Clínica en Servicio Post-operado, Intermedio Quirúrgico y Recuperación de anestesia Asistencia pública Dr. Alejandro del Río, Enfermera Clínica Servicio Intensivo Quirúrgico Hospital Clínico de la Universidad Católica de Chile, Enfermera Clínica del Servicio Unidad de Cuidados Intensivos Hospital Militar, Enfermera Asistencial Centro Médico CONSALUD Providencia, Jefa de Pabellón del Instituto Oftalmológico Puerta Del Sol, Enfermera Asesor Unidad Gestión Técnica del Servicio de Salud O “Higgins.

Socia y Directora Técnica de la Entidad Acreditadora GC&S Salud limitada y Socia y Director Técnico Entidad Acreditadora GCS SpA, a través de éstas y en su calidad de Directora Técnica ha participado en los siguientes procesos de acreditación; Clínica los Coihues, Hospital Ovalle, Hospital Barros Luco, Laboratorio Vida Integra, Instituto Oftalmológico IOPA, Mutual Rancagua, Clínica Santa María, Hospital Putaendo, Hospital Coyhaique, Clínica Reñaca, Hospital Puerto Montt, Laboratorio de Servicios de análisis, Hospital Calbuco, Vida Integra Alameda, Centro Diálisis Nephocare Sucursal Trinidad, Vida Integra Quilicura, Hospital del Tórax y Centro Oftalmológico NOVOVISIÓN.

Cristian Lara Román

Enfermero Universitario, Diplomado en Prevención y Control de IAAS, Diplomado en Gestión de Calidad en Salud, Diplomado en Bioestadística y Epidemiología y Magister en Epidemiología.

Participó en comisión de servicio en el Ministerio de Salud, en departamento de Calidad y Seguridad del Paciente trabajando con el equipo de IAAS a nivel nacional en la confección de nuevos criterios de notificación de infecciones publicados en el año 2017. Su experiencia clínica se desarrolla principalmente en la Unidad de Pacientes Críticos Adultos y Pediátricos en Instituciones Públicas y Privadas de Salud. Fue jefe de Unidad de Calidad del Hospital San José de Maipo y luego Coordinador del Programa de Control de Infecciones (IAAS) en Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río, participando activamente en gestión de calidad y Acreditación en Calidad de dicha institución. Expositor en Congreso de Neonatología (SIBEN) en Chile y Jornadas de Neonatología en Hospital Italiano de Niños de La Plata Argentina. Expositor en Congresos Chilenos de Infectología.

Docente en cursos de prevención de IAAS para profesionales y técnicos, docente en MEDICHI en curso de prevención y control de IAAS, docente escuela de enfermería de la Universidad Santo Tomás, docente en Diplomado de Prevención de IAAS en Universidad Central, Cursos de Manejo de Vía Aérea en Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Evaluador del Sistema Nacional de Acreditación desde el año 2013 para entidad acreditadora GCA Salud. Actualmente se desempeña como Enfermero Corporativo de IAAS y Calidad en Clínica y Centros Médicos MEDS.

Karin D'Ottone Morales

Médico Cirujano con especialidad en Laboratorio, Diplomada en Gestión de Instituciones de Salud (DEGIS), Diplomada en Gestión de Calidad en Salud, Diplomada en Gestión y Liderazgo en Empresas de Salud y Diplomada en Prevención y Control de Infecciones Intrahospitalarias, Diplomado en Docencia para Educación Superior y Egresada de Magíster de Salud Pública con mención en Epidemiología.

Ha ocupado cargos como Jefe de Laboratorio de Referencia Nacional de Enterobacterias en el Instituto de Salud Pública de Chile, Jefe de Laboratorio de Microbiología y Subjefe de Laboratorios del Hospital Calvo Mackenna, Jefe de Laboratorio Clínico del CRS Cordillera Oriente y Jefe de Laboratorio Clínico del Hospital Regional de Magallanes.

Ha participado como evaluadora del Sistema Nacional de Acreditación en los procesos de acreditación de CESFAM Michelle Bachelet Jeria de Chillán, Clínica Los Carrera de Quilpué, Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames de Iquique, Hospital Josefina Martínez y Hospital Militar del Norte Dr. Jose M. Ojeda de Antofagasta. Ha realizado asesorías en el Hospital de Curanilahue y Laboratorio Clínico Román Díaz.

Ha participado como docente de Incorpora en más de 20 cursos de formación de evaluadores para el Sistema Nacional de Acreditación. Actualmente es evaluadora de Incorpora S.A.

Felipe Eduardo Morales López

Enfermero Universitario, Diplomado de Humanización en Salud, Diplomado de Gestión en Salud y Magister en Gestión Seguridad y Calidad Asistencial. Con experiencia en Servicio de Urgencia Infantil en Hospital Félix Bulnes Cerda.

Desde el año 2013 a la fecha realiza funciones en unidades de Calidad y Seguridad del Paciente en Instituciones Públicas de Salud de Alta y Mediana Complejidad, realizando Funciones como Encargado de la Gestión de Eventos Adversos y Programas de Prevención y Control de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud (IAAS). En el año 2015 participa en el Departamento de Redes Asistenciales MINSAL, para la Interpretación y Adaptación de Norma Técnica de Prevención y Control de IAAS, para centros que realizan Atención Ambulatoria.

Ha prestado Servicio a Entidades Acreditadoras como Evaluador del Sistema de Acreditación en Calidad de Prestadores Institucionales de Salud en Sanatorio Alemán de Concepción, Hospital de Coquimbo, Hospital de Granero, Integramédica La Serena y Mutual de Seguridad Osorno. Además, ha presto servicio como Evaluador en Proceso de Autoevaluación Externa de Clínica Ensenada.

Ha prestado servicios como relator en Cursos de Prevención y Control de IAAS de 20 horas en CESFAM Violeta Parra de Chillan, Hospital de Santa Cruz y personal de Aseo de Municipalidad de La Florida. Docente en Diplomado de Prevención y Control de IAAS en Universidad San Sebastián y Universidad de Autónoma. Docente Clínico para asignatura de Bases Clínicas de Enfermería en Universidad Mayor.

Evelyn Villalón Barbero

Enfermera Universitaria, Diplomada en Gestión Clínica e Instituciones de Salud, Diplomada en Calidad y Liderazgo, Magister en Gestión de Instituciones de Salud (MBA). Certificada en Aplicación Sistema Grupos Relacionados al Diagnóstico (GRD) Universidad Católica de Chile. Experta en Sistema de Información Clínica, Grupos Relacionados al Diagnóstico (GRD) y de su aplicación a la Gestión Hospitalaria.

Actualmente se desempeña como Jefe Departamento de Gestión de la Información del Hospital del Salvador, en la que están bajo su dirección las unidades de Registros Clínicos (Análisis y explotación del Sistema Grupos Relacionados al Diagnóstico), Unidad de Estadísticas Hospitalarias y la Unidad de Archivos Clínicos.

Asesora y forma parte del equipo de desarrollo del Sistema GRD para el Ministerio de Salud a/c del año 2007 a la fecha, en términos de formación y estructuración de las Unidades de Análisis Clínico para la explotación del Sistema GRD, el funcionamiento del sistema en red, la productividad de la información local y global, la reglamentación y organización de éstas.

Además, colabora para Fonasa durante el año 2015 en la definición del mecanismo de pago ajustado por GRD para prestadores públicos y privados.

Asesora de Prestadores privados en la implementación y explotación del Sistema GRD en sus dependencias a/c del 2005 a la fecha, en Santiago y en regiones.

Académica de Post título de la Universidad Andrés Bello, Universidad de Chile y Universidad Mayor, con los tópicos que tienen que ver con Gestión en Salud y Desarrollo e Implementación del Sistema Grupos Relacionados al Diagnóstico (GRD).

Julieta Inés Rivera Chávez

Enfermera, Diplomada en Gestión de Instituciones de Salud (DEGIS), Diplomada en Gestión de Calidad en Salud, Diplomado en Docencia para Educación Superior, y Magister en Administración para Profesionales de la Salud.

Se ha desempeñado como enfermera clínica en el Hospital Asistencia Pública, en la UPC de Clínica Dávila, como enfermera Jefe de Pabellón en el Instituto de Prevención de la Ceguera y como Enfermera Coordinadora de ambulatorio en la Clínica Las Condes. Profesional de la Unidad de Gestión de la Calidad del Servicio Salud Metropolitano Oriente y docente de la Universidad Andrés Bello (UNAB) en Diplomado de Calidad.

Ha participado en el proceso de acreditación de Clínica Los Carrera de Quilpué, Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames de Iquique y Hospital Josefina Martínez.

Ha participado en calidad de asesora en materias de calidad y acreditación en los hospitales Las Higueras de Talcahuano, Tomé, Penco Lirquén, Calvo Mackenna, Hospital de La Florida, Clínica Universitaria Los Andes de Puerto Montt, Clínica Cordillera de Santiago, Hospital de Curanilahue y Hospital Provincial del Huasco, así como en los CESFAM dependientes de la I. M. de Concepción (Juan Soto, Lorenzo Arenas, Tucapel, Pedro de Valdivia, Nonguén, Santa Sabina, O´Higgins). También ha asesorado a un conjunto de prestadores de atención abierta privados como Centro de Diálisis Miaquen, Diálisis Araucaria; Centro Diagnóstico Medicenter; Instituto de la Visión, Centro Diagnóstico Pajaritos, Centro Dermatológico Skin y Centro Médico Galilea. Actualmente es evaluadora de Incorpora S.A. y ha participado como docente en 15 cursos de formación de evaluadores.

Rosa María Guida Huidobro

Enfermera Universitaria, Diplomada en Prevención y Control de Infecciones Intrahospitalarias, Diplomada en Gestión de Calidad en Salud y Diplomado en Docencia para Educación Superior

Se ha desempeñado en el Hospital Clínico de la Pontificia Universidad Católica de Chile como enfermera clínica de los servicios de Medicina y Cardiología y Jefa de la Unidad de Tratamiento Intermedio Médico. En el Instituto de Seguridad del Trabajo se desempeñó como Enfermera Jefe de la Zonal Aconcagua. Es gerente de ByG limitada, empresa dedicada a servicios profesionales en salud.

Ha participado en los procesos de acreditación del Hospital de Coquimbo, Clínica Avansalud, Centro de Diálisis Saint Joseph, Hospital de Los Ángeles, Hospital de Talca, Centro Médico y de Diálisis Ltda., CESFAM Michelle Bachelet Jeria de Chillán, Clínica Los Carrera de Quilpué, Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames de Iquique y del Hospital Josefina Martínez. Ha realizado asesorías pre acreditación en Clínica Familia, Hospital Clínico Viña del Mar, Hospital San Borja Arriarán, Clínica Magallanes, Hospital de Talagante y Hospital de La Serena.

Se ha desempeñado como docente de Incorpora en más de 30 cursos de formación de evaluadores para el Sistema Nacional de Acreditación y es evaluadora de Incorpora S.A.

Lorena Sepulveda Bello

Enfermera – Matrona, Diplomado Internacional de Especialización Derechos Sociales, Políticas Públicas y Gestión Humanitaria para la Globalización, pasantía en Cruz Roja Francesa, Oficina Internacional de Gestión del Riesgo, Francia, Paris. Diplomado en Dirección y coordinación en Servicios de enfermería, Diplomado en Calidad y Acreditación en Salud, Diplomado en Infecciones Asociadas a la Salud y Magíster en Administración Hospitalaria.

Ha prestado servicios como enfermera clínica en; Unidad de Cuidados Intensivos Adulto y Servicio Pediatría, en Hospital Hernán Henríquez Aravena. Servicio de urgencia adulto y pediátrica de Hospital Victoria. Actualmente se desempeña como reanimadora del Samu Araucanía, asimismo se desempeñó como Coordinadora de Samu base 9 de Villarrica; actualmente además se desempeña como Apoyo de la Unidad de Calidad del Hospital Villarrica y Referente Técnico de Licitaciones Pública de Equipos Clínicos de dicho hospital. Enfermera del Programa de Ventilación No Invasiva del Minsal/ Oximed.

Ha participado como evaluadora del Sistema Nacional de Acreditación en los procesos de acreditación y reacreditación del Hospital Víctor Ríos Ruiz, Hospital San José, Hospital de Lolol, Clínica Las Condes, Clínica Los Andes, Clínica Los Carrera, CESFAM Lorenzo Arenas, Hospital Militar del Norte Dr. José M. Ojeda, Clínica Ciudad del Mar y Centro de diálisis Nephocare.

Gabriel Cattan Castillo

Ingeniero Civil Industrial, con mención en Tecnología de la Información y Certificado Académico en Psicología Social, Diplomado en Gestión de Procesos de Negocio por la Universidad de Chile.

Entre los años 2012 y 2016 fue Ingeniero de Procesos en la Clínica Alemana de Santiago, donde fue responsable de detectar oportunidades de mejora en procesos clínicos y administrativos con el fin de aumentar la satisfacción de los pacientes, garantizar la calidad en la atención y hacer eficiente el uso de los recursos de la institución, gestionando la implementación de mejoras a realizar, generando innovación e implementando iniciativas de cambio, fomentando la orientación a la gestión de procesos de negocio y la coordinación con el área de Informática. Durante el año 2017 se desempeñó como Ingeniero Coordinador de Procesos y luego Ingeniero de Estudios Senior en la misma institución.

Además, ha desarrollado asesorías en los prestadores; Clínicas Alemanas de Temuco, Valdivia y principalmente Santiago, esta última en las áreas de: Atención ambulatoria y consultas médicas, Pabellones, Esterilización, Unidades de Atención Cerrada, Farmacia y bodegas, Centro de Imágenes, Laboratorio, Adquisiciones, Logística, Facturación, Cobranza y Atención al Cliente. Actualmente se desempeña como consultor externo independiente y relator de seminarios de Gestión de Procesos de Negocio.

Margarita Quihspe Sinailin

Enfermera Universitaria, Diplomado en Administración y Gestión de establecimientos de Salud y Magister en Gestión de Seguridad del paciente y Calidad de Atención.

Asesora y Consultora de la Unidad de Calidad y Formación del Ministerio de Salud de Chile, programa TAAS. Jefa de la Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente y Complejo asistencial San José.

Docente Postítulo de Prevención IAAS, Universidad Autónoma, Docente Magíster de Calidad y Seguridad del Paciente, Universidad Mayor, Docente Curso de Acreditación de Atención Cerrada y Abierta para hospitales de Baja Complejidad, MEDICHI Universidad de Chile, Docente Diploma de Gestión de Calidad en Atención Abierta, Escuela de Enfermería Universidad de Chile, MEDICHI, Docente Diploma de Gestión de· Calidad en Atención Cerrada, Escuela de Enfermería Universidad de Chile, Docente Diploma de Aseguramiento de la Calidad en Pabellones Quirúrgicos y Esterilización, Escuela de Enfermería Universidad de Chile.

María Victoria Zehnder Martínez

Matrona. Diplomada en Derecho Sanitario para Profesionales de Salud, Universidad de Los Andes, Diploma en Pedagogía Universitaria y, Diploma en Gestión Universitaria, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Diploma en Calidad y Acreditación, Universidad Mayor.

Ha participado en la acreditación de la Clínica Alemana de Santiago, Clínica Las Condes, Clínica Dávila, Instituto Nacional del Cáncer, Centro Médico San Joaquín, Hospital San Juan de Dios, Hospital del Cobre, Hospital de Purranque, Hospital de San Carlos, Integramédica Barcelona, Mutual de Seguridad de Ovalle, Concepción, Osorno y la Unión, Laboratorio Virginia Sáez, entre otros. Desde el año 2009 es Directora Técnica, evaluadora y asesora de la Entidad Acreditadora Acredita Chile SA.

Ha asesorado a prestadores de atención cerrada, atención abierta, laboratorios y centros de imagenología. Ha participado como docente en más de 30 cursos de formación de evaluadores dictados por Incorpora S.A.

Felipe Godoy Vega

Tecnólogo Médico con mención en laboratorio clínico, Hematología y Banco de Sangre, Diplomado en Gestión de Calidad y Magister en Gestión y Administración de la U. de Chile, con formación en Estados Unidos, Thunderbird School Of Global Management, Glendale, Az, Estados Unidos, MBA In Global Magement.

Cuenta con más de diez años de experiencia en gestión de calidad en destacadas instituciones nacionales, además de desempeñarse como consultor independiente. Participó en la implementación para la Acreditación ISO 15189 en los laboratorios clínicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ha participado en diversos procesos de Acreditación de prestadores de baja, mediana y alta complejidad, entre los que se cuentan; Hospital Exequiel González Cortes, Clínica Avansalud, Hospital El Pino, Hospital Clínico del Sur, Hospital de Paillaco, Hospital de Tomé, Clínica Alemana del Sur, Hospital de Niños de Viña del Mar, Hospital Clínico de Viña del Mar, Hospital de Peñaflor, Hospital de San José de Maipo, Laboratorio Clínico Endoclin.

Mariluz Alfaro

Matrona, Diplomada en Gestión en Redes Asociativas, Diplomada en Gestión en Salud, Diplomada de Gestión de Calidad en Salud y Programa de Formación en Habilidades Directivas para la Gestión en Salud.

Ha participado en calidad de docente en más de 10 cursos de Formación de Evaluadores para el Sistema Nacional de Acreditación. Se ha desempeñado como Encargada de Calidad del Hospital Clínico Viña del Mar y actualmente en el Hospital y Centro de Referencia de Salud (CRS) El Pino.

He participado en su condición de Evaluadora del Sistema Nacional de Acreditacion en los procesos de Acreditación de los prestadores; Clínica Magallanes, ISV de Viña del Mar, Clínica El Loa de Calama, Hospital Regional de Copiapó, Hospital Regional de Talca y Mutual de Seguridad La Unión, participación en autoevaluaciones en Clínica Dental San Bernardo, Autoevaluaciones cruzadas del Servicio de Salud Metropolitano Sur.

María Fernanda Menares Valencia

Tecnólogo Médico con mención en Radiología y Física Médica, U. de Chile, Diplomado en Dirección Empresarial, Universidad de Viña Del Mar, Diplomado en Gestión de Calidad en Salud, U. de Chile, Cursa actualmente Magister en Investigación en Ciencias de la Salud, de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Encargada Institucional de unidad de calidad de la Clínica Reñaca, logrando la Acreditacion durante el año 2012 y la Re-Acreditación en el año 2015, según el Estándar del Sistema de Acreditación de Prestadores Institucionales de Atención Cerrada de Alta Complejidad.

Asesora en Acreditación de la Clínica de la Mujer, docente universidad de Valparaíso y de Viña del Mar, actualmente es docente de Incorpora, curso Formación de Evaluadores del Sistema Nacional de Acreditación.

Armando Wagner Retamal

Profesional de las Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Organizador y expositor del primer congreso de Informática Médica en Chile, expositor en temas de Sistemas de Gestión y Centros de Responsabilidad con Uso de Herramientas PERC y GRD, en diferentes hospitales de Chile. Profesor en diplomado en Gestión Hospitalaria de la Universidad Andrés Bello. Profesor Escuela de Salud Pública diplomado de costos y gastos en salud y Winsig para uso hospitalario.

Ha ocupado los cargos de jefe del Departamento de Sistematización de la Dirección General del S.N.S., Sub jefe de Informática S.N.S. Minsal, jefe del Departamento de Racionalización y Control del hospital de Carabineros. Además, participó en el proyecto Instalación del sistema winsig en los siguientes hospitales (Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Valdivia, Osorno y punta arenas). Ha desarrollado laborares de asesoría a los hospitales de Los Ángeles, de Talca, Dr. Sotero del Rio, San Borja Arriaran y del Salvador.

Asesor de la mesa de trabajo, hacienda, Minsal y Fonasa para transferencia de fondos a los hospitales, y sistema PERC.

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