Docentes

Nuestro equipo de docentes está formado por profesionales que participaron del diseño del modelo de Acreditación en Chile durante su permanencia en la Superintendencia de Salud y por profesionales que han participado en una gran cantidad de procesos de Acreditación y Asesorías. Este mix entre diseño y trabajo de terreno es lo que nos distingue de nuestros competidores, lo que beneficia directamente a nuestros alumnos, quienes comprenden el funcionamiento del modelo de Acreditación desde sus creadores, como también desde aquellos que han debido enfrentar las variadas dificultades a las que se ven sometidos los evaluadores y asesores durante los procesos de Acreditación o de preparación del prestador.

Rodrigo Contreras Soto

Médico Cirujano, U. de Chile. Especialista en Salud Pública U. de Diplomado en Gestión de Instituciones de Salud, U. de Chile.

Ha ocupado los cargos de Encargado de Salud Rural en el Archipiélago de Chiloé, Director del Hospital Regional de Copiapó, Investigador del Programa de Economía del Trabajo de la Academia de Humanismo Cristiano, Jefe del Departamento de Desarrollo de Recursos Humanos del Ministerio de Salud, Consultor del Programa de Cooperación Chileno Alemana, Jefe del Departamento Técnico del Servicio de Salud Metropolitano Sur, Subdirector Médico y Director del mismo servicio. Hasta mayo de 2012 se desempeñó como Jefe del Departamento de Asesoría Técnica de la Intendencia de Prestadores de la Superintendencia de Salud donde realizó, primero, tareas de diseño de los estándares de acreditación y, posteriormente, la puesta en marcha del Sistema Nacional de Acreditación y Calidad.

Ha participado como evaluador en las acreditaciones de la Clínica Avansalud de Santiago, Clínica Los Carrera de Quilpué y Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames de Iquique. Ha realizado asesorías en Hospital J. J. Aguirre, Instituto de Neurocirugía, Instituto Nacional del Tórax, Instituto Nacional de Geriatría, Hospital Luis Calvo Mackenna, Hospital Pedro Aguirre Cerda, CRS Cordillera Oriente y los CESFAM Félix de Amesti, Rosita Renard, Salvador Bustos, Lo Hermida, Cardenal Silva Henríquez, Padre Hurtado y Vitacura.

Ha participado como docente de Incorpora en más de 43 cursos de formación de evaluadores para el Sistema Nacional de Acreditación. Actualmente es Director Técnico de nuestra entidad acreditadora.

Ana María Herrera Ocares

Matrona, Master in Health Administration y Diplomada en Management of HMOs and Ambulatory Care Services, University of Southern California, Los Ángeles, USA.

Docente de Ciencias en Gestión en Salud, Gestión del Recurso Humano, Gestión Clínica de Calidad en Salud de la Universidad Andrés Bello. Realizó el diseño y participó como docente en el Seminario de Capacitación de Evaluadores de Prestadores Institucionales de Salud, Pontificia Universidad Católica de Chile. Docente del Curso de Formación de Evaluadores de Prestadores de Salud de la Universidad de Viña del Mar y docente coordinadora del Diplomado de Calidad de la U. de Chile, Facultad de Economía y Negocios.

Ha liderado como directora técnica los siguientes procesos de acreditación: Hospital San Pablo de Coquimbo, Clínica Oncológica Fundación Arturo López Pérez, Clínica Avansalud, Centro de Diálisis la Araucanía, Centro de Diálisis Saint Joseph, Hospital San Pablo de Coquimbo, CESFAM Michelle Bachelet Jeria de Chillán, Hospital San Juan de Dios de Santiago, Clínica Los Carrera de Quilpué, Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames de Iquique y Hospital Josefina Martínez. Ha participado en asesorías de acompañamiento y/o autoevaluación en la Clínica Magallanes, Hospital de Curanilahue, Clínica Antofagasta, Hospital de Talagante y Hospital Provincial del Huasco en Vallenar.

Ha participado como docente de Incorpora en más de 43 cursos de formación de evaluadores para el Sistema Nacional de Acreditación. Actualmente es Directora Técnica de nuestra entidad acreditadora.

Ana María Cambón Retamales

Enfermera Matrona, Universidad Católica, Diplomada en Calidad y Magister en Salud Pública. Hasta el año 2008 fue Asesor Técnico Ministerio de Salud, Sub Secretaria de Redes Asistenciales, Departamento de Diseño y Planificación de Redes Asistenciales, como encargada de las Redes Cardiovasculares - Neuroquirúrgica e Imagenología Compleja.

Desde el 2009 y hasta marzo de 2013 prestó servicios en la Intendencia de Prestadores de la Superintendencia de Salud, como Profesional del área de evaluación, participando en el diseño de los Estándares de Acreditación de Atención Abierta y Cerrada y posteriormente se desempeñó como jefa de la Unidad de Fiscalización en Acreditación, siendo responsable de liderar al equipo encargado de fiscalizar a las Entidades Acreditadoras y a los Prestadores Institucionales Acreditados, en la mantención de los estándares

Entre los años 2013 y comienzos del 2016 fue asesora senior de la Unidad de Calidad del Hospital del Salvador, y hasta junio del 2017 fue jefa del Departamento de Calidad de la Clínica Alemana.

Ha participado en calidad de docente en más de 20 cursos de Formación de Evaluadores para el Sistema de Acreditación dictados por Incorpora S.A.

Carmen Angélica Gallardo Nazir

Matrona, Universidad de Chile; Diplomada en Administración y Gestión en Salud en la Universidad de los Andes; Diplomada en Gestión de Calidad y Acreditación en la Universidad de Chile.

Se ha desempeñado como docente en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Chile, como matrona clínica en Clínica Tabancura, en el Hospital de Talagante, en el Consultorio Juan Pablo II, en el CESFAM Santa Rosa de Chena y actualmente se desempeña también como matrona clínica en la Clínica Dávila.

Ha participado en los procesos de acreditación de Clínica Los Carrera de Quilpué, Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames de Iquique, Hospital Josefina Martínez y Mutual de Seguridad de Viña del Mar, así como en asesorías pre acreditación en los hospitales de Curanilahue y Provincial del Huasco de Vallenar, Clínica Chillán y Centro Oftalmológico Kydoft.

Además, ha participado como docente en más de 10 cursos de Formación de Evaluadores para el Sistema de Acreditación. Actualmente es evaluadora de Incorpora.

María Victoria Zehnder Martínez

Matrona U. de Concepción. Diplomada en Derecho Sanitario para Profesionales de Salud, Universidad de Los Andes, Diploma en Pedagogía Universitaria y, Diploma en Gestión Universitaria, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Diploma en Calidad y Acreditación, Universidad Mayor.

Ha participado en la acreditación de la Clínica Alemana de Santiago, Clínica Las Condes, Clínica Dávila, Instituto Nacional del Cáncer, Centro Médico San Joaquín, Hospital San Juan de Dios, Hospital del Cobre, Hospital de Purranque, Hospital de San Carlos, Integramédica Barcelona, Mutual de Seguridad de Ovalle, Concepción, Osorno y la Unión, Laboratorio Virginia Sáez, entre otros.

Desde el año 2009 es Directora Técnica, evaluadora y asesora de la Entidad Acreditadora Acredita Chile SA.

Ha asesorado a prestadores de atención cerrada, atención abierta, laboratorios y centros de imagenología. Ha participado como docente en más de 30 cursos de formación de evaluadores dictados por Incorpora S.A.

Karin D'Ottone Morales

Médico Cirujano de la Universidad de Chile con especialidad en Laboratorio, egresada de Magíster de Salud Pública con mención en Epidemiología, Diplomada en Gestión de Instituciones de Salud (DEGIS) y Diplomada en Gestión de Calidad en Salud, todos cursados en la Universidad de Chile. Diplomada en Gestión y Liderazgo en Empresas de Salud y Diplomada en Prevención y Control de Infecciones Intrahospitalarias, ambos realizados en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ha ocupado cargos como Jefe de Laboratorio de Referencia Nacional de Enterobacterias en el Instituto de Salud Pública de Chile, Jefe de Laboratorio de Microbiología y Subjefe de Laboratorios del Hospital Calvo Mackenna, Jefe de Laboratorio Clínico del CRS Cordillera Oriente y Jefe de Laboratorio Clínico del Hospital Regional de Magallanes.

Ha participado como evaluadora del Sistema Nacional de Acreditación en los procesos de acreditación de CESFAM Michelle Bachelet Jeria de Chillán, Clínica Los Carrera de Quilpué, Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames de Iquique y Hospital Josefina Martínez. Ha realizado asesorías en el Hospital de Curanilahue y Laboratorio Clínico Román Díaz.

Ha participado como docente de Incorpora en 12 cursos de formación de evaluadores para el Sistema Nacional de Acreditación. Actualmente es evaluadora de Incorpora S.A.

Marta Méndez Martínez

Enfermera, Magíster en Administración (MBA), Diplomada en Gestión de Instituciones de Salud, Diplomada en Gestión de Calidad, toda su formación la ha realizado en la U. de Chile.

Ha prestado servicios como enfermera clínica en el Hospital de la Fuerza Aérea de Chile, en Intermedio Quirúrgico, Unidad del Dolor y UPC de la Clínica Alemana y Unidad Coronaria y como supervisora de UPC del Hospital de Urgencia Asistencia Pública. Además ha prestado servicios como supervisora de UPC, Urología Ambulatorio, Hospitalizado y Pensionados Médico Quirúrgico y Obstétrico del Hospital San José y en la Central de Procesos de la Clínica Las Condes. Asimismo se desempeñó como profesional analista del Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente del Servicio de Salud Metropolitano Central.

Ha participado como evaluadora del Sistema Nacional de Acreditación en los procesos de acreditación de Hospital

Clínico de la Universidad Católica, Hospital Gustavo Fricke, CESFAM Michelle Bachelet Jeria de Chillán, Clínica Los Carrera de Quilpué, Hospital Padre Hurtado, Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames de Iquique, Hospital Josefina Martínez, Hospital de Pichilemu y Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción. También ha participado en asesorías a Clínica Bicentenario, Centros de Integramédica, Clínica Los Andes de Puerto Montt, Clínica Chillán, Hospital de La Florida, Centro de Diálisis Dial Sur, Hospital de Maipú, Hospital San Borja Arriarán, Hospital de Urgencia Asistencia Pública, Hospital de Talagante, Hospital de La Serena y centros de salud familiar del Servicio de Salud Metropolitano Central.

Se ha desempeñado como docente en más de 30 cursos de formación de evaluadores para el Sistema Nacional de Acreditación y es evaluadora de Incorpora S.A.

Rosa María Guida Huidobro

Enfermera, Diplomada en Prevención y Control de Infecciones Intrahospitalarias, Diplomada en Calidad U. de Chile. Se ha desempeñado en el Hospital Clínico de la Pontificia Universidad Católica de Chile como enfermera clínica de los servicios de Medicina y Cardiología y Jefa de la Unidad de Tratamiento Intermedio Médico. En el Instituto de Seguridad del Trabajo se desempeñó como Enfermera Jefe de la Zonal Aconcagua. Es gerente de ByG limitada, empresa dedicada a servicios profesionales en salud.

Ha participado en los procesos de acreditación del Hospital de Coquimbo, Clínica Avansalud, Centro de Diálisis Saint Joseph, Hospital de Los Ángeles, Hospital de Talca, Centro Médico y de Diálisis Ltda., CESFAM Michelle Bachelet Jeria de Chillán, Clínica Los Carrera de Quilpué, Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames de Iquique y del Hospital Josefina Martínez. Ha realizado asesorías pre acreditación en Clínica Familia, Hospital Clínico Viña del Mar, Hospital San Borja Arriarán, Clínica Magallanes, Hospital de Talagante y Hospital de La Serena.

Se ha desempeñado como docente de Incorpora en más de 30 cursos de formación de evaluadores para el Sistema Nacional de Acreditación y es evaluadora de Incorpora S.A.

Julieta Inés Rivera Chávez

Enfermera, U. de Chile, Magister en Administración para Profesionales de la Salud de la Universidad de Chile, Diplomada en Gestión de Instituciones de Salud (DEGIS) Universidad de Chile. Diplomada en Gestión de Calidad en Salud de la Universidad de Chile.

Se ha desempeñado como enfermera clínica en el Hospital Asistencia Pública, en la UPC de Clínica Dávila, como enfermera Jefe de Pabellón en el Instituto de Prevención de la Ceguera y como Enfermera Coordinadora de ambulatorio en la Clínica Las Condes. Profesional de la Unidad de Gestión de la Calidad del Servicio Salud Metropolitano Oriente y docente de la Universidad Andrés Bello (UNAB) en Diplomado de Calidad.

Ha participado en el proceso de acreditación de Clínica Los Carrera de Quilpué, Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames de Iquique y Hospital Josefina Martínez.

Ha participado en calidad de asesora en materias de calidad y acreditación en los hospitales Las Higueras de Talcahuano, Tomé, Penco Lirquén, Calvo Mackenna, Hospital de La Florida, Clínica Universitaria Los Andes de Puerto Montt, Clínica Cordillera de Santiago, Hospital de Curanilahue y Hospital Provincial del Huasco, así como en los CESFAM dependientes de la I. M. de Concepción (Juan Soto, Lorenzo Arenas, Tucapel, Pedro de Valdivia, Nonguén, Santa Sabina, O´Higgins). También ha asesorado a un conjunto de prestadores de atención abierta privados como Centro de Diálisis Miaquen, Diálisis Araucaria; Centro Diagnóstico Medicenter; Instituto de la Visión, Centro Diagnóstico Pajaritos, Centro Dermatológico Skin y Centro Médico Galilea.

Actualmente es evaluadora de Incorpora S.A. y ha participado como docente en 10 cursos de formación de evaluadores.

Teresa Cristina Carvajal Villegas

Tecnólogo Médico mención Laboratorio Clínico, Banco de Sangre y Hematología, Diplomada en Gestión de Calidad orientado a Laboratorios Clínicos, Toxicológicos y Banco de Sangre, diplomada en Competencias Directivas Genéricas, Diplomada en Coach Ontológico.

Ha participado hasta hoy en doce procesos de acreditación entre los que están el del Hospital San Juan de Dios, Clínica Portada de Antofagasta, Hospital de Tomé, FALP, Hospital San Pablo de Coquimbo, Integramédica de Maipú, Clínica Elqui de La Serena, Centro Oftalmológico Puerta del Sol. Ha realizado asesorías en calidad y acreditación al Hospital del Profesor, Hospital Clínico de Viña del Mar, Laboratorio Clínico Román Díaz, Hospital de Talagante, Hospital de La Serena, Hospital JJ Aguirre entre otros. Se ha desempeñado como Docente Universidad Andrés Bello Sede Viña del Mar Carrera de Tecnología Médica. Paralelamente como Coach Ontológico realiza asesoría organizacional. Ha participado como docente de Incorpora en más de 30 cursos de Formación de Evaluadores para el Sistema Nacional de Acreditación. Actualmente es Evaluadora de Incorpora S.A.
Top

Teléfono: (+562) 27066861

Contáctanos