Noticias

Profesionales de calidad: entrevista a la enfermera Amelia Lavín

Más de 2.000 profesionales de la salud han pasado por las 42 ediciones del Curso Formación de Evaluadores para el Sistema de Acreditación que Incorpora ha realizado a la fecha y el cual se ha ido consolidando como uno de los estándares de nivelación, en el marco del proceso de acreditación. A través de este espacio, titulado Profesionales de Calidad, queremos reconocer la dedicación de alumnos destacados, quienes motivados por sumarse a este cambio de paradigma en la salud en Chile, decidieron capacitarse en el área de acreditación y calidad, y así marcar la diferencia en sus establecimientos.

Este es el caso de Amelia Lavín, enfermera de la Pontificia Universidad Católica de Chile y diplomada en Gerontología de esta misma casa de estudios. Con más de 35 años de actividad profesional, principalmente se ha dedicado al desarrollo y evaluación de proyectos de enfermería, a través de la planificación, coordinación y control de éstos, su ejecución técnica y administrativa. 

Dejamos a ustedes el testimonio de esta destacada enfermera, quien participó en nuestro 42 Curso Formación de Evaluadores, realizado el mes de Mayo de 2016, en el Instituto de Neurocirugía. Recuerda que puedes inscribirte para próximas ediciones de este curso desde el siguiente link.

¿Amelia, qué fue lo que la motivó a realizar el curso Formación de Evaluadores de Incorpora?

Fundamentalmente cerrar un ciclo. Sentí que era un deber conmigo misma, para entender y participar desde este escenario que me faltaba y hacer posible una mirada integral al tema de calidad en la atención de salud, un abordaje tan necesario y que afortunadamente, por fin se consolida a nivel país.

¿Cómo fue su experiencia realizando el curso y cuáles fueron los aspectos que más valoró en términos académicos y de contenidos? 

Fue una sorpresa. Descubrí lo mucho que me faltaba en aprendizaje, para obtener un acercamiento a la perspectiva global de los estándares y a la mirada que debe tener un buen evaluador. Es una experiencia sorprendente y enriquecedora.

En términos académicos el curso es exigente, bastante completo en relación a contenidos y sus profesores destacan por trayectoria y preparación. La dinámica de las clases que permite interacción en todo momento, generando interesantes debates y explicaciones y todas las exposiciones con paso práctico y grupal al cierre, hacen que el aprendizaje se concrete más fácilmente.

Sin embargo, aprobar significa mucha lectura, estudio y dedicación, por lo que recomiendo no llegar tarde, no faltar y poner mucha atención.

¿Desde el punto de vista de su profesión, cuál cree que es el principal rol de las enfermeras en el marco del proceso de Acreditación?

Con humildad y reconociendo que el logro final es el trabajo de muchos y un equipo multidisciplinario consolidado, me parece que las enfermeras son el motor detrás de cada institución que acredita; creo firmemente que es la profesión que lidera el proceso en cuanto al “hacer”, mantener y ordenar registros.

¿Cuál considera usted que es la principal contribución de la Acreditación a la sociedad y a los profesionales de la Salud?

Creo que unificar la mirada y el lenguaje en torno a la calidad, es un inmenso aporte para los profesionales y a nivel país, un avance mayúsculo. Es “seguridad en la atención al paciente”, situación en la que algunas veces nos toca encontrarnos. Es una garantía “personal y palpable”, más allá de una ley para todos los chilenos.

Por favor si nos pudiese contar brevemente en qué se encuentra actualmente en términos laborales y si el Curso Formación de Evaluadores ha generado algún impacto en su carrera o donde usted se desempeña laboralmente?

Actualmente, asesoro en forma independiente y part time a una Institución abierta, de especialidad y de alta complejidad, que pretende presentarse muy luego para obtener su acreditación.

Este curso es una poderosa herramienta y ayuda para  implementar los cambios y mejoras necesarias con miras a lograr ese objetivo.

Finalmente, quisiéramos dejar un espacio para que en sus propias palabras invite a otros profesionales de la salud para realizar este curso, fundamentando las principales razones por las que deberían hacerlo.

 Finalmente y como dije antes, el curso es un desafío y una invitación a actualizarse, para no quedarse fuera de la revolución que viene. Trabajar con estándares de calidad es el futuro.

Top

Deja un comentario

Required fields are marked *.


Top

Teléfono: (+562) 27066861

Contáctanos